Mundo

La pesadilla americana

Los niños estadounidenses en pobreza aumentaron de 4 a 9 millones entre 2021 y 2022

14/09/2023 - 6:17 pm

De acuerdo con el Center Budget Policy Priorities este retroceso se explica en gran parte por el cese de los programas de ayuda que se implementaron durante la pandemia.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Estados Unidos, una de las principales potencias del mundo, registró en 2022 un aumento en el número de personas que viven en condición de pobreza con el mayor impacto en la población infantil, como muestran las cifras oficiales.

Los datos, citados por el Center Budget Policy Priorities, un centro de análisis independiente con sede en Washington, refieren que el número de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza en 2022 aumentó en 15.3 millones y, que la peor parte la enfrentaron los niños debido a que la tasa de pobreza infantil se duplicó desde un mínimo histórico del 5.2 por ciento en 2021 al 12.4 por ciento en 2022.

Es decir, en números totales, los menores estadounidenses en situación de pobreza pasaron de 4 millones a 9 millones entre 2021 y 2022, lo cual borró todos los avances logrados en la materia durante los dos años anteriores.

El aumento en la pobreza infantil es el mayor registrado desde que comenzó la SPM en 2009, hace 14 años. Foto: Eunice Adorno, Cuartoscuro

De acuerdo con el Center Budget Policy Priorities, este retroceso se explica en gran parte por el cese de los programas de ayuda que se implementaron durante la pandemia. En específico se habla del Crédito Tributario por Hijos, parte del Plan de Rescate Económico impulsado en ese país en 2021, que buscó ayudar a las familias que tienen niños a pagar las cuentas a fin de mes, el cual no fue renovado a inicios de este 2023.

“Si el Congreso hubiera continuado con el aumento del Crédito Tributario por Hijos del Plan de Rescate Estadounidense en 2022, alrededor de 3 millones de niños más se habrían mantenido fuera de la pobreza”, expuso la presidenta del Center Budget Policy Priorities, Sharon Parrott, en una declaración pública difundida esta semana.

Este Centro de análisis detalla que el aumento de la tasa de pobreza, el mayor registrado en más de 50 años, tanto en la población general como en la infantil, muestra el papel fundamental que tienen las decisiones políticas en el nivel de pobreza y penurias del país.

Refiere que, de haber continuado con los apoyos gubernamentales, unos 3 millones de niños se hubieran mantenido por encima del umbral de pobreza, entre ellos 975 mil niños blancos, 603 mil niños afroamericanos, 988 mil niños latinos y 57 mil niños asiáticos.

Los registros se hicieron con base en la llamada Medida Suplementaria de Pobreza (SPM, por sus siglas en inglés), la cual toma en cuenta beneficios no monetarios como la asistencia gubernamental, los bonos por niños y los créditos impositivos.

El aumento en la pobreza infantil es el mayor registrado desde que comenzó la SPM en 2009, hace 14 años.

Niños llegan a su escuela en la Primaria Elemental Lee en Massachusetts, el 16 de septiembre de 2020.
Niños llegan a su escuela en la Primaria Elemental Lee en Massachusetts, el 16 de septiembre de 2020. Foto: Stephanie Zollshan/The Berkshire Eagle vía AP, File

DISMINUCIÓN DE INGRESOS POSTPANDEMIA

Otros de los datos relevantes del estudio del Center Budget Policy Priorities es el descenso en el ingreso familiar medio que en 2022 fue de 74 mil 580 dólares al año, un 2.3 por ciento menos que en 2021 y un 4.7 por ciento menos que antes de la pandemia.

Aunado a esto, la tasa de personas sin seguro cayó al 7.9 por ciento el año pasado desde el 8.3 por ciento en 2021 y es comparable con las cifras de 2017.

Los datos oficiales muestran que alrededor de 6 millones de personas han perdido su cobertura médica, incluidas muchas que no han podido superar los obstáculos administrativos necesarios para conservar el Medicaid, un programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada.

Después del golpe económico causado por la pandemia de COVID-19 en 2020, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció casi un 6 por ciento en 2021 y 2.1 por ciento en 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés), del Departamento de Comercio.

El informe de la Oficina del Censo indica que las remuneraciones medias reales de todos los trabajadores, incluidos las de los empleados a tiempo completo y los de tiempo parcial, disminuyeron un 2.2 por ciento entre 2021 y 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas